Las pinturas naturales: nuestras grandes aliadas en la reforma del hogar

Una de las cosas más difíciles de soportar a la hora de pintar nuestra casa, es el olor desprendido por la pintura. Su intenso aroma, nos obliga a disponer siempre de buena ventilación en las habitaciones donde estemos pintado. El miedo a sufrir enfermedades, como el cáncer o afecciones respiratorias a causa de la aspiración directa de este tipo de sustancias, ha llevado a más consumidores, a decantarse, cada vez más, por el uso de pinturas naturales y evitar las plásticas.

Debemos ser conscientes que las pinturas y barnices que se usan habitualmente para pintar viviendas, contienen los denominados compuestos orgánicos volátiles (COV). Con este nombre se denominan a los metales pesados y formaldehídos. Es preciso que sepas que, este tipo de sustancias, pueden afectar a la salud, provocando reacciones alérgicas o mareos en exposiciones de poca duración. Pero llegando a generar lesiones neurológicas, afectaciones en el control atencional y déficits en la memoria, cuando nos exponemos de manera continua y prolongada a ellas.

La preocupación creciente por mantener un buen estado de salud, ha provocado que las pinturas naturales o ecológicas ganen adeptos. Estas están hechas con materiales naturales y biodegradables que no resultan nocivos para las personas. Además, tratan de colaborar con el sostenimiento de nuestro medio ambiente, manteniendo un mayor control en su producción.

La composición habitual de este tipo de pinturas, son bases de aceites vegetales combinados con óxidos metales y otros derivados de origen vegetal o mineral. Por eso resultan respetuosas con el entorno. Otra de las bondades de estos materiales, es que van a permitir que los objetos que recubren, transpiren. Por tanto, resultan muy recomendables para prevenir la aparición de humedades, grietas y/o desconchones. Además, son más resistentes y se limpian con mayor facilidad.

Por último, el único inconveniente que podemos comentarte es su precio. Debes saber que este tipo de pinturas tienen un coste superior a las sintéticas. No obstante, como te hemos ido comentando, consideramos que merece la pena realizar una inversión mayor y contar con unos espacios más saludables en nuestras casas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *