7.000 viviendas vacías en Sabadell se incorporan al programa de granja urbana

Tras un diagnóstico realizado en la ciudad de Sabadell por parte de funcionarios del Estado, se determinó que había alrededor de 7.000 viviendas vacías en toda la región que se encontraban deshabitadas por distintos daños estructurales y que no podían ser costeados por los dueños de los inmuebles.

Ante esto, las autoridades coincidieron en que debía desarrollar un plan que permitiera insertar a esos inmuebles en el parque de alquiler y evitar el avance del vandalismo y el ocio en esos espacios.

Para estos fines fueron ideadas las granjas urbanas, un mecanismo que consiste en poner las casas en alquiler y hacer que quienes las habiten, corran con todos los gastos correspondientes a las reformas requeridas. Esto bajo la garantía de que el inquilino no tendrá que hacerse cargo de las distintas cuotas del alquiler.

En un principio, la recepción del proyecto de las granjas urbanas ha tenido poca receptividad, tan solo cinco familias han empezado a hacer las reformas en las casas puestas para el mejoramiento. Sin embargo, se espera que esta tendencia mejore con el paso de las semanas. El alza en el precio de las viviendas, del Euribor, de las hipotecas y también de los alquileres, terminará poniendo sobre la mesa estas alternativas como opción ideal para el arrendamiento.

En cuanto a los gastos para la restauración de las viviendas que pretenden ser añadidas al parque inmobiliario, se estima que el importe podría estar cerca de los 6.000 euros por vivienda. A ello se sumarían 1.200 euros mensuales de los gastos netos producidos por la unidad de convivencia.

Entre los requisitos exigidos para acceder a una de estas viviendas, se encuentra, tener cumplida la mayoría de edad o estar totalmente emancipados, demostrar la necesidad de vivienda, no tener ninguna otra propiedad, haber habitado al menos por un año en una residencia alquilada y haber pagado puntualmente. Además de esto, a las personas de menos de 35 años se les exigirá un soporte que pruebe que pueden lidiar con los gastos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *