Estrategias para la eficiencia energética en viviendas lograría disminuir hasta en un 40% la factura de luz y gas

Las viviendas españolas podrían ahorrar un gran porcentaje en facturas de electricidad y gas, simplemente adoptando buenos hábitos en el uso de sus electrodomésticos, así como con mejoras en el equipamiento energético de las viviendas. El objetivo es implementar medidas pasivas de fácil instalación que se puedan realizar desde el interior de la vivienda, y que no sea preciso la solicitud de licencias de obras o permisos.

La Fundación Gas Natural Fenosa del grupo energético, fundada en 1992 por GAS NATURAL FENOSA, tiene como misión la difusión, formación y sensibilización de la sociedad en temas de energía y medio ambiente. Esta propone una serie de medidas para aplicar en la vivienda, con las que se podría reducir la factura energética hasta en un 40%. Según su último estudio estas medidas de ahorro y eficiencia podrían recortar el gasto energético de las familias en más de 5.300 millones de euros al año.

“El ahorro a través de medidas de eficiencia energética depende principalmente de nuestras costumbres diarias. Es posible reducir la factura energética de nuestros domicilios durante los meses de invierno, modificando nuestros hábitos de consumo, así como en intervenciones concretas en nuestra viviendas”, explica el director general de la Fundación GAS NATURAL FENOSA, Martí Solá.

Entre estas soluciones destacan las siguientes medidas:

– Ajustar el termostato entre 19º y 21º grados durante al día y entre 15º y 17º por la noche.

-Lavavajillas. Lavando a mano la vajilla utilizada por 4 personas se consumen unos 80 litros de agua, mientras que un lavavajillas estándar puede hacer un ciclo de lavado con 13 y uno eficiente con tan sólo 6 litros.

–  Doble acristalamiento en ventanas. El 40% de las pérdidas de calor se producen por las ventanas.

–  Configurar la temperatura del frigorífico en el intervalo de 3º a 7º grados y el congelador a -18º. Por cada grado que bajas la temperatura, es un 7% más de consumo.

– Apagar el ordenador y tv cuando no lo vayas a utilizar en los próximos 30 minutos. Utilizar regletas con interruptor para agrupar varios aparatos y que puedas desconectar durante la noche o en ausencia del hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *