Desde el 2018 el Euríbor a 12 meses se ha mantenido en zona de mínimos

Como todos saben, el mayor porcentaje de los españoles tiene sus viviendas hipotecadas. Las fluctuaciones económicas de España no dan mayores opciones para sus habitantes, quienes ven sobrepasados con creces los costes para el acceso a las viviendas en relación a sus ingresos.

Esto ha producido que se hiciese casi obligatorio el acceso a las hipotecas para poder tener una vivienda propia. Ahora bien, hay una serie de factores que determinan los tipos de hipoteca y sus planes de pago, entre ellas está el Euríbor.

¿Qué es el Euríbor a 12 meses y como incide en el pago de las hipotecas?

El Euríbor a 12 meses no es más que un tipo de interés que cancelan los distintos bancos europeos que hacen préstamos entre sí y que tienen vencimientos después de 1 año. Este es tan solo una de las 14 variaciones que tiene el Euríbor y representa consecuencias específicas en las entidades bancarias.

Los distintos valores del Euríbor determinarán inmediatamente el importe a pagar de las hipotecas de interés variable. Por esta razón, cuando el interés sube, los españoles tiemblan.

¿Cuál es la situación actual del Euribor?

En lo que va de año el Euribor se ha mantenido en un rango inferior a la mínima. De hecho, el mes de abril se ubicó en 0,19%, que fue prácticamente el mismo valor que marcó en los meses de enero y febrero.

Cabe destacar que desde el año 2016, específicamente este tipo de variación del indicador, se ha mantenido en terreno negativo, a diferencia de la mayoría de las variaciones que más bien se han encontrado en alza, al igual que el precio de las viviendas y de los alquileres.

¿Cómo sortear las fluctuaciones del Euribor?

Las condiciones de la negociación siempre determinarán las vivencias posteriores. En el caso de las hipotecas, siempre que se quiera dar al traste con los efectos de la subida del Euribor se debe apostar por las hipotecas a plazo fijo. Aunque esto suponga una descapitalización inicial, de otra forma no habrá manera de librarse de la fluctuación a lo largo de lo que dura el contrato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *