Métodos para rescindir un contrato de alquiler ya seas inquilino o propietario

En el momento en el que firmamos un contrato de arrendamiento, nos comprometemos a cumplir una serie de cuestiones, con independencia de que seas el arrendador, o el arrendatario. Ambos habéis establecido una relación por intereses determinados y estáis obligados a cumplir los puntos que habéis acordado.

Sabemos que este tipo de relaciones no siempre es idílica, y, de hecho, los más disconformes, desean terminar con la misma y buscar otro compañero para realizar este viaje. No obstante, vamos a explicarte cuándo puedes decidir acabar con tu contrato de alquiler y las consecuencias que puede depararte.

Si tu papel es el del inquilino, debes saber que no puedes rescindir el contrato cuando quieras, ya que, si lo haces, vas a sufrir una serie de penalizaciones. Para poder mudarte a otra vivienda y dejar la actual, debes seguir las siguientes recomendaciones. En primer lugar, has tenido que estar habitando este inmueble durante, al menos, seis meses. Después de ese tiempo, legalmente, podemos irnos en cualquier momento, siempre y cuando, comuniquemos esta situación al propietario con 30 días de antelación. En el caso de que, por cualquier causa, debas marcharte ante de este periodo, estarás obligado a abonar las cuotas hasta que se cumplan los seis meses indicados.

Otro de los motivos para cancelar tu contrato actual puede ser que el propietario se niegue a realizar las reparaciones que son necesarias o que haga uso de nuestra vivienda sin nuestro permiso.

Si tu papel es el de propietario, es probable que, la principal causa para romper el contrato sea que necesitas la vivienda para uso propio o de algún familiar en primer grado de consanguinidad. Para hacer este proceso de manera legal, debe haber pasado al menos un año desde que se inició el arrendamiento y tendrás que avisar con dos meses de antelación al inquilino.

También puedes verte obligado por falta de pago de las cuotas acordadas. Si tras un par de meses no se subsanara la deuda, deberás comenzar con el proceso legal pertinente y arreglar la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *