Conoce los distintos tipos de contrato de alquiler que existen

El alquiler de viviendas es algo que lleva muchísimos años existiendo y que ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Tal circunstancia provoca que, en la actualidad, coexistan distintas modalidades de alquiler en función del momento en el que se haya firmado el contrato y la necesidad específica del arrendador. Para que conozcas todas las opciones existentes, en Exes Expofinques Sabadell, vamos a recordarte someramente en qué consisten cada una de ellas.

Comenzaremos hablándote de los alquileres de renta antigua. Es cierto que cada vez existen menos de este tipo pero, en los barrios más antiguos de la ciudad, podemos encontrárnoslos. Los contratos se encuentran amparados por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)que se aprobó en 1964 y que afecta a los alquileres que fueron firmados hasta mayo de 1985. Se caracterizan porque el pago a realizar es considerablemente más bajo que el cabría esperar.

Cuando nos referimos a alquiler social, hacemos referencia a los inmuebles que ayuntamientos y comunidades autónomas han adquirido para responder a las necesidades de determinados sectores de la población. Generalmente están regulados por una bolsa de vivienda que lleva asociada el cumplimiento de un conjunto de requisitos para su concesión.

El alquiler de larga duración es el más conocido, dado que es la opción más demandada por la población. Los contratos tienen una vigencia de 3 o 5 años, en función de la LAU que los regule. Dentro de estos, podemos encontrarnos con una modalidad que va creciendo en todo el territorio. Nos referimos a los pisos compartidos, que están siendo muy solicitados por estudiantes y trabajadores.

Nada ajenos a la polémica, nos encontramos con los alquileres por temporadas, que suelen estar vinculados al uso vacacional. Se determinará un contrato por un periodo limitado de tiempo y ofrecen la posibilidad de abaratar los costes asociados a las vacaciones.

Por último, existe la posibilidad de firmar un contrato de alquiler con opción a compra. De este modo se podrá adquirir dicha vivienda una vez concluido el contrato, pero descontando la cantidad que se haya estipulado por el alquiler que se ha ido abonando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *