Lo que debes saber antes de pedir una hipoteca

Pedir una hipoteca es una de las decisiones más importantes que toma una persona o grupo familiar durante su vida, se trata de un importe bastante elevado que se estará pagando durante un período de tiempo prolongado. La recompensa final es tener una vivienda propia. Si estás pensando en pedir una, aquí hay algunas consideraciones que debes tomar en cuenta.

1.- Asegúrate de cumplir con los requisitos

Antes de solicitar la hipoteca debes asegurarte de cumplir con algunos requisitos para que el banco no rechace tu solicitud.

Edad: Por lo general los bancos otorgan créditos a partir de los 18 años, la mayoría de las entidades bancarias tienen los 75 años como edad límite para terminar de pagar la última cuota.

Tipo de contrato: Contarás con mayores posibilidades si posees contratación indefinida en lugar de una temporal.

Perfil de riesgo: Algo que puede hacerte entrar en esta categoría es estar en una lista de morosos oficial, lo cual hará que muchas entidades te rechacen inmediatamente.

2.- Prepara la documentación

Es necesario preparar toda la documentación que el banco exige, la cual será examinada detenidamente.

– DNI

– Número de Identificación Fiscal (NIF)

– Vida laboral

– Últimas nóminas

– Ingresos, pagas extras y bonos anuales.

– Justificación de períodos vacantes y cambios de empresa.

– Última declaración de renta y patrimonio

– Pagos del IVA

– Recibos de pago de otros préstamos

3.- Calcula la cantidad del préstamo

Antes de calcular la cantidad exacta que necesitas debes tomar en cuenta otros gastos como la tasación, los gastos notariales y de registro.

Los expertos aconsejan no solicitar al banco más del 80% del valor del inmueble, lo cual quiere decir que debes tener ahorrado el 20% del coste de la vivienda. Otra recomendación es que la cuota del pago de la hipoteca no supere el 50% de tus ingresos.

4.- Ten en cuenta los tipos de interés

Existen varios tipos de hipoteca: a tipo de interés fijo, variable o mixto.

Tipo de interés fijo: Mantiene sus tipos de interés invariables. Suele ser la más cara porque los tipos de interés son más altos, ya que el banco asume los riesgos en caso de que los tipos de interés suban.

Tipo de interés variable: Es el cliente quien asume las fluctuaciones del Euribor, si este indicador está bajo, la hipoteca será mucho más barata.

Tipo de interés mixto: Combina una tasa fija al principio del préstamo que más tarde pasa a ser variable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *