8 elementos que forman la hipoteca ideal

Teniendo en cuenta las mejoras en economía española y los bajos intereses, es posible que estés pensando en buscar una hipoteca para poder dar el deseado paso hacia tener una vivienda propia. Sin embargo, cuando comienzas el proceso de buscar una hipoteca y no sabes cuál es la más adecuada para ti, surgen dudas sobre si estás preparado para dar ese paso. Actualmente, existen varios elementos que debes buscar para tener una hipoteca ideal, aunque debes recordar que, ante todo, lo más importante es que se ajuste sin problemas a tu presupuesto:

  1. Sin cláusulas abusivas

La más conocida es la cláusula suelo donde se fija un mínimo a pagar en caso de que baje el interés referencial. Además existen otras cláusulas de adhesión que podrían perjudicarte en algún momento, como las que prohíben arrendar la vivienda mientras dure la hipoteca o las que te empujan a contratar un seguro que no es obligatorio por ley.

  1. Sin comisiones

Es común que se solicite un pago por cada transacción que realices, como, por ejemplo, cambiar algún elemento del contrato. Cuando se debe pagar por varios procesos pequeños, puede que esto se transforme en una gran cantidad de dinero  a través de los años.

  1. A interés fijo

El interés fijo es el que se mantiene inalterable durante el tiempo que dura la hipoteca. A largo plazo, si existe algún cambio económico se tiene garantía de que se mantendrá la tasa de interés acordada al inicio.

  1. Bajo diferencial

Lo mejor es optar por un diferencial bajo que sea acompañado de un referencial (euríbor) también bajo, recuerden que las hipotecas a tipo variable cambian a la revisión, así que las fluctuaciones económicas le afectarán.

  1. Otorguen flexibilidad

Existen algunas entidades que otorgan modalidades de pago especial al cliente si este las negocia en un momento determinado y ante una situación económica complicada. Se recomienda buscar la que ofrezca los mejores planes a negociar, pues nunca se sabe cuándo podrías necesitar esas ayudas.

  1. Tengan amortización razonable

Antiguamente se utilizaba mucho el tiempo de amortización de 50 años, sin embargo, en la actualidad se sabe que lo más razonable es entre 15 y 25 años ya que esto ayuda a no pasarse la vida pagando una deuda. Debes revisar si el banco permite amortizar por adelantado sin cargo o cuáles son los cargos que se deberán pagar, de este modo podrías pagar rápidamente la deuda de la hipoteca.

  1. No soliciten productos

Una de las cosas que suelen hacer los bancos es exigir que solicites seguros, tarjetas y extensiones para otorgar la hipoteca, esta es una forma de encarecer el coste final. Lo mejor para tu bolsillo es postularte a las que soliciten menos requisitos de este tipo.

  1. Que posean analistas

La ayuda siempre es bien recibida y cuando viene de la mano de los expertos es mejor. Si la entidad bancaria ofrece asesoría financiera en cada situación que lo necesites, puedes estar seguro de que es un banco para confiar.

Por último, es importante acotar que debes examinar varios tipos de hipotecas, antes de decidirte por una. No es bueno irte con la primera opción y tampoco es recomendable firmar sin leer los documentos junto a un experto que pueda guiarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *