Datos para entender el euríbor

El tipo de interés referencial euríbor es el más utilizado en las transacciones financieras españolas y es el utilizado para definir los intereses de las hipotecas de tipo variable (las que cambian a través del tiempo). A la fecha se mantiene en un -0,177 % con lo que se ha mantenido por debajo del mínimo desde hace más de un año. Aunque en las publicidades financieras es fácil encontrar que lo promocionan como algo beneficioso para el cliente, no todos están familiarizados con lo que eso implica.

Para entender qué es el euríbor y cómo afecta tu hipoteca vamos a presentarte algunas interrogantes con fáciles respuestas.

¿Qué es el Euribor y por qué es un interés referencial?

El euríbor es la referencia interbancaria que usan los bancos para indicar los intereses en sus préstamos a los clientes. Es el porcentaje de interés con el que los bancos españoles obtienen dinero de otros bancos europeos. Su nombre proviene de Euro Interbank Offered Rate que se traduce como tipo europeo de Oferta Interbancaria.

¿Cómo se calcula?

Lo calcula un conglomerado de empresas financieras privadas tomando el promedio aritmético de oferta y demanda de euros entre bancos. Existen 8 tipos de euríbor y van desde 1 semana, 1 mes, 6 meses a 12 meses. Por ejemplo, un euríbor a 6 meses es el préstamo de euros que se dan los bancos con vencimiento de 6 meses.

¿Cómo afecta la hipoteca?

Al ser referencia para transacciones, todo lo referente a hipotecas y préstamos se ve afectado por euríbor. Si tienes una hipoteca variable, el cambio de euríbor podría hacer que pagues más o menos dinero en cada cuota ya que es el coste que el banco debe pagar a otro banco por ayudarte a ti. Algo importante es que a pesar de los cambios del euríbor, las tasas de interés en la hipoteca cambiarán solo al momento de las revisiones.

Para calcular el interés en tu hipoteca afectado por el euríbor puedes usar la siguiente fórmula: euríbor + 0 % de diferencial = interés hipotecario

Debido al tiempo que lleva el euríbor en negativo las entidades financieras han vuelto a otorgar hipotecas a tipo fijo, situación que antes no se daba con facilidad. Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE) se prevé que el euríbor se mantenga en negativo para el cierre del año lo que permite a los ciudadanos españoles ahorrar y en algunos casos pagar la totalidad de deudas pendientes. Algo importante a mencionar es que las autoridades europeas trabajan en el denominado Euribor Plus para sustituir al Euribor con una fórmula diferente para calcular el promedio de interés interbancario. Su salida estaba prevista para el año 2016, pero este año han indicado que será para el 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *