Las preguntas que debes hacer para entender el certificado de eficiencia energética

Teniendo en cuenta los cambios climático que estamos viviendo en los últimos tiempos, las sociedades se ven obligadas a establecer parámetros que ayuden a frenar los daños que se producen desde cada hogar. El sector de la construcción y el de productos inmobiliarios, conjuntamente con el estado español y demás directrices europeas en un intento de bajar las emisiones contaminantes de CO2, exigen el certificado de eficiencia energética desde el año 2013. Pero, ¿entiendes de qué están hablando con este término? A continuación, nuestro equipo de ExpoFinques Sabadell te lo explica:

  1. ¿Qué es?

Es un documento requerido en el territorio español para vender o arrendar viviendas, donde se reflejan las emisiones de CO2 y el consumo energético de los electrodomésticos y sistemas de ventilación, para de ese modo cumplir con las regulaciones de ahorro energético solicitadas por la Unión Europea Esto. Esto se indica mediante una escala de color y letras que van desde la A hasta la G.

  1. ¿Qué contiene?

Información detallada sobre la iluminación, el sistema eléctrico, los aparatos electrodomésticos, la calefacción, refrigeración y ventilación. Consta de varias páginas que aportan información del inmueble y del técnico que emite el certificado. Además, aparece el consumo energético y la liberación de CO2 de esa vivienda. En este documentos también se pueden leer las recomendaciones y las pruebas que se realizaron. Tiene una validez de 10 años.

  1. ¿Cómo interviene en la venta o arrendamiento de una vivienda?

Una persona puede tomar la decisión de si es conveniente no no vivir en un sitio, debido a las emisiones y el gastos monetarios que implica el consumo eléctrico de los electrodomésticos viejos o nuevos, el tipo de ventilación o calefacción, etc.

  1. ¿Dónde se ubica?

Se localiza en los anuncios de venta o arrendamiento del inmueble. Asimismo, debe exhibirse al momento de protocolizar los documentos de cambio de propietario. En caso de arrendamiento se emite una copia al inquilino.

  1. ¿Qué ocurre si no lo he tramitado?

Ese inmueble se mantendrá imposibilitado para arrendarse o venderse y en caso de realizar una venta o un arrendamiento sin cumplir ese requisito, se obtendrá una multa, las más leves van entre los 300 y 600 euros y las más altas desde 1000 a los 6000 euros.

  1. ¿Dónde se tramita?

Se necesita solo un profesional ingeniero o arquitecto que realice la evaluación para luego dar el certificado, sin embargo, algunas agencias inmobiliarias tienen contacto permanente con estos profesionales, por lo que facilitan muchísimo este trámite.

Es importante puntualizar que el certificado energético no es algo complicado de obtener y está pensado como un recurso valioso para frenar los efectos del cambio climático, aportando además conciencia sobre las emisiones de CO2 y evitando el uso de aparatos eléctricos de alto consumo. No debe ser visto como una imposición sin sentido legal ya que la conciencia ecológica es tarea de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *