Cómo deshacerte de un inquilino molesto o moroso

Alquilar no es tarea fácil. Aunque es un negocio que sigue en aumento en la actualidad, este tipo de contratos requiere de mucha responsabilidad para evitar problemas. Por eso, debes ser muy específico en cuanto a los pagos, duración del contrato, libertades que tendrá el inquilino dentro del inmueble, qué sucede si este es incumplido o si quieres cesar con lo acordado. Porque, ¿y si quieres deshacerte de un inquilino antes de tiempo? Te explicamos cómo proceder:

Primero debe considerarse lo estipulado en el contrato, La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y las razones por las que quieres sacar a ese inquilino de tu propiedad -si son personales, por algún inconveniente o morosidad- y cuánto tiempo ha estado en el inmueble. La principal razón por la que se busca echar a un inquilino es por morosidad, lo cual representa una violación al contrato y un problema para las finanzas y relaciones entre el arrendatario y el inquilino.

Ante esta situación el primer paso es el diálogo: conversa con tu inquilino y dale un plazo para pagar su deuda, después puedes buscar asesoría legal y poner una demanda. Sin embargo, el impago de las mensualidades es motivo para cancelar el contrato y pedir al inquilino que desaloje la propiedad.

Otras de las razones pueden ser el subarrendamiento, causar daños a la vivienda o hacer reformas sin el consentimiento del arrendatario. También vale destacar aquellas conductas inapropiadas por parte del inquilino: ya sean insalubres, ilícitas o prejudiciales dentro de la vivienda.

Por otra parte, están las razones personales: si deseas recuperar tu vivienda. En este caso, debe tomarse en cuenta el tiempo transcurrido desde la firma del contrato y los motivos por los que quieres rescindir el contrato. Este es el escenario más difícil de manejar, por lo que necesitarás asesoría legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *