Lista de morosos: todo lo que debes saber sobre ellas

Las relaciones contractuales y en general todas los vínculos que impliquen el intercambio de activos fijos o circulantes, casi siempre devienen en endeudamientos. Los ciclos financieros y el temor a la descapitalización han exhortado a los inversores a contraer créditos para hacerse de propiedades o adquirir algún bien o servicio. Sin embargo, a muchos se les sale de las manos lidiar con los impagos y pasan al estado de morosidad.

Para estos casos son bien conocidas las listas de morosos, que no son más que un registro que almacena los nombres de los acreedores y su respectivo saldo a pagar. Estas por lo general resultan ser una efectiva herramienta para los cobradores y una gran pesadilla para quienes deban liquidar pagos faltantes. A continuación, te explicamos un poco más sobre ellas:

¿Qué es ASNEF y cómo se puede figurar en su registro?

Las siglas ASNEF corresponden a la Asociación Nacional de Entidades Financieras. Esta gestiona y organiza en ficheros millares de datos diarios que son suministrados por las empresas prestadoras de servicios en España. Para figurar entre sus registros solo es necesario el incumplimiento de un pago.

¿Son legales las listas de morosos?

Sí, la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal contempla en su artículo n° 27 el carácter legal de los registros de deudores. Sin embargo, su carácter legal implica que el registro se realice en una empresa calificada para dicho almacenamiento de datos y que el acreedor sea notificado de su deuda. De lo contrario el procedimiento carecería de validez.

¿Cuáles son las desventajas de figurar en una lista de morosos?

Las listas de morosos son registros de continua consulta por parte de las entidades encargadas del otorgamiento de financiamientos y por eventuales vendedores de propiedades. Así que figurar en ellas puede restringir tus posibilidades de llevar a cabo algún tipo de negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *