Formas de controlar el consumo eléctrico del hogar

Pasan los meses y seguimos contemplando como el precio de la luz continúa disparándose. Esta situación provoca una gran incertidumbre en el consumidor, fundamentalmente, porque no sabe cuánto está gastando y cómo se reflejará en su factura. Hasta hace relativamente poco, lo único que podíamos era contratar una tarifa con discriminación horario. De modo que el precio del kWh por la noche resultaba más barato que durante el día.

De hecho, sabemos a través de los estudios realizados al respecto que, normalmente, unas de las franjas horarias más caras son las nueve de la noche. La explicación es muy sencilla. La mayoría de las personas solemos llegar a esta hora a nuestras casas, provocando que se produzca una elevación en la tasa de consumo.

Si te encuentras preocupado por el consumo de tu casa, debes dominar algunas cuestiones. El precio de la luz doméstica va íntegramente ligado a la fluctuación de su coste en el mercado mayorista. Hay un gran número de factores que determinan este precio, pudiendo destacar entre ellos, la meteorología. Concretamente, debes saber que la energía proporcionada por las renovables, abarata los costes.

Lógicamente, no puedes controlar los fenómenos ambientales, pero sí puedes controlar algunos factores en tu hogar. Por ejemplo, utilizar la lavadora en programas de agua fría, reducirá considerablemente el gasto, dado que el consumo se elevada durante el calentamiento de la misma. Si necesitas calentar tu plato de comida, opta por el microondas antes que el horno o la vitrocerámica. Trata de evitar el uso simultaneo de varios electrodomésticos, ya que esto provocará una subida rápida en tu contador.

Por último, al margen del contador individual para toda tu casa, te recomendamos que compres medidores de consumo eléctrico para cada uno de los grandes aparatos de tu hogar. Tienen forma de adaptador y te aportará una información muy detallada del consumo que estás realizando, tanto en un momento determinado, como en un tramo de horas. De este modo, podrás conocer de manera directa su funcionamiento y decidir si optas por utilizar otros que sean más eficientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *