Me toca ser el Presidente de mi Comunidad y ahora ¿qué tengo que hacer?

Aunque no lo deseabas, llegó el día. Eres el nuevo presidente de la comunidad. No solo no querías ejercer este cargo, sino que, además, desconoces totalmente qué debes hacer durante el año que tienes que ostentarlo. No debes angustiarte. En Exes Expofinques Sabadell sabemos que no es sencillo cumplir con el bien común de la comunidad y favorecer la buena convivencia vecinal cuando no se dispone de experiencia. Por este motivo, vamos a explicarte cuáles son las funciones que debes de cumplir para que tu tiempo en el puesto sea lo más grato posible.

Para empezar, debes saber que, por ser presidente, estas dotado de la capacidad de ordenar cualquier tipo de trabajo que sea necesario para el mantenimiento y conservación del edificio y sus instalaciones comunes. Una de tus obligaciones es mantener los requisitos básicos en materia de seguridad y accesibilidad en todo el inmueble. Es importante no abusar del poder en este aspecto, ni actuar por nuestra propia cuenta. Siempre debes exponer tus decisiones y consensuarlas en la Junta de Vecinos.

Otra de las responsabilidades que asumes, es la de supervisar cualquier tipo de obra que se realice por parte de algún vecino, ya que estas no pueden afectar al estado del edificio, o causar algún tipo de injerencia a otro propietario. Si detectases alguna irregularidad, estarás obligado a comunicárselo al propietario para que cese la actividad. En caso de que muestre una actitud negativa, deberás tomar las medidas que sean necesarias para proteger a la comunidad.

Deberás asumir las cuestiones administrativas. Tú serás el encargado de convocar las Juntas Ordinarias o Extraordinarias, firmar las notificaciones de pago o representar a tu comunidad en las juntas vecinales.

Por último, deberás vigilar que ninguno de los propietarios ni inquilinos, altere la tranquilidad de la comunidad ni realice actividades que se encuentren prohibidas. En este sentido, cuestiones como instalar cualquier tipo de estantería en la plaza de garaje, ruidos elevados, emisión de gases u olores tóxicos, se consideran ilícitas y deberemos asegurarnos que no se producen en el inmueble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *