¿Qué ocurre cuando el propietario no paga la hipoteca? Conoce los derechos que posees como inquilino.

Son varias las problemáticas que puedes encontrar cuando decides arrendar una vivienda. No obstante, si hay una que resalta por su gravedad, es la posibilidad de que el propietario del piso donde resides, no esté abonando a su entidad bancaria las cuotas pactadas para subsanar el crédito hipotecario que le concedieron. Muy probablemente, cuando esto ocurre, seas de las últimas personas en tener conocimiento de la situación. En Exes Expofinques Sabadell, sabemos que, por norma general, la comunicación llega cuando se va a proceder a la ejecución hipotecaria.

Ante tal situación, es lógico que emerjan sentimientos de impotencia, dada la sensación de desprotección que se genera. Fundamentalmente porque has desarrollado perfectamente todos los puntos pactados en el contrato de arrendamiento y, sin embargo, ves cómo es posible que te echen del que consideras tu hogar. En este punto debes saber que no estás tan solo como parece, dado que tienes una serie de derechos.

Lo fundamental es que tu contrato se encuentre inscrito en el Registro de la Propiedad, antes de que se solicitara la hipoteca. Normalmente las probabilidades de que esto ocurra son bastante bajas. Tal requisito entró en vigencia con la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos del 6 de julio de 2013.

En el caso de que tu contrato no reúna esta característica tan concreta, debes saber que ante una ejecución hipotecaria quedará extinguido. No obstante, hasta que la situación se resuelve desde que se recibe la noticia hasta que esta pase a ser propiedad de otro individuo, es posible realizar un uso de la vivienda mientras que se abone la renta. En el caso de que el arrendatario no desee recibir el pago, lo recomendable es que este se consigne judicialmente.

También tienes la posibilidad de intentar negociar con la entidad bancaria, en el caso de que tengas interés en continuar viviendo en la misma propiedad. De este modo, podrás balancear tus posibilidades y optar por quedarte, o rescindir definitivamente el contrato y buscar una vivienda nueva para ti y los tuyos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *