Situación actual de la vivienda en Sabadell

En Exes Exponfinques Sabadell nos mostramos muy sensibles a la opinión de nuestros clientes y tratamos de acercarles continuamente información veraz que pueda ser de su interés. Dentro de este marco, destacan los datos revelados por la encuesta municipal de vivienda. El objetivo de la misma, es conocer las percepciones de los sabadellenses sobre la situación de la vivienda en la ciudad.

Los resultados obtenidos, lejos de sorprendernos, se acercan a la realidad que se vive en esta y otras ciudades en los últimos tiempos. El 80% de los encuestados ve preciso disminuir los precios que se solicitan por la compra o alquiler de vivienda. Así mismo, el 65% declara que sería necesario realizar una partida de ayudas para sufragar los pagos de la vivienda habitual.

Por otro lado, en cuanto a la situación personal y cómo mejorar la misma, la mayoría desearían tener una vivienda en propiedad en lugar de vivir de alquiler. No obstante,la realidad es cuanto menos diferente y hay muchos ciudadanos que tienen que optar por rentar una propiedad. La escala de precios que están sufriendo los alquileres, que llegan a rondar los 800 euros en nuestra ciudad, ha provocado una considerable impresión en el consistorio.

Según las opiniones vertidas por los encuestados, casi el 90%, considera que los precios del mercado no se ajusta a la realidad de las rentas familiares. No obstante, el 33% afirma que invierte menos del 30% de su renta en materia de vivienda. El otro 33% refiere que la cantidad no llega a superar el 50% de las ganancias de la unidad familiar. A pesar de ello, hay un dato cuanto menos alarmante, que implica que un 7% destina el 75% de su economía a sufragar el pago del alquiler o la hipoteca de la casa. Todo lo cual puede llegar a provocar un claro empobrecimiento de un sector de la población e incrementar la posibilidad de situaciones de impago.

El Ayuntamiento ya está trabajando para generar medidas que permitan controlar esta situación. Un reflejo de ello pueden ser las ayudas al pago del alquiler o las prestaciones económicas de urgencia especial que se pueden solicitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *