Deducción fiscal para inquilinos

Tras la reforma fiscal de 2014, ya no es posible desgravar el alquiler de tu vivienda habitual. Mejor dicho, no se puede si el contrato está firmado con posterioridad al 1 de enero de 2015. Por el contrario, si está formalizado antes de esa fecha, los importes siguen siendo deducibles.

Requisitos para desgravar el alquiler de inmuebles

Como hemos dicho anteriormente, además de tratarse de nuestra vivienda habitual, la fecha del contrato debe ser anterior al año 2015. Por otra parte, también tendremos que haber satisfecho alguna cantidad por alquiler antes de dicha fecha.

Por lo que respecta a las deducciones, los inquilinos podrán desgravar el 10,05% de las cantidades abonadas durante el ejercicio fiscal en cuestión. El límite máximo está establecido en 9.040€. Además, la base imponible del contribuyente no puede superar los 24.107,20€ anuales.

También tendrán derecho a desgravación los inquilinos que prorroguen un contrato firmado con anterioridad a esa fecha y por el que ya hubiesen tenido derecho a desgravar en ejercicios anteriores.

Aparte de la desgravación estatal, los inquilinos se pueden beneficiar de las deducciones autonómicas. Casi todas las Comunidades Autónomas contemplan la deducción por el arrendamiento de la vivienda habitual para los inquilinos. Estas deducciones son compatibles entre sí, por lo que un mismo contribuyente puede aplicar los dos tipos de desgravación si cumple con todos los requisitos.

Deducciones para los autónomos que trabajan desde su casa

Un autónomo que trabaja en su domicilio también se puede beneficiar de deducciones fiscales cuando su vivienda es de alquiler. En primer lugar, puedes deducirte la parte proporcional de los importes abonados, según la parte de la casa que se dedique a tu actividad profesional. Por otro lado, si las cuotas de alquiler incluyen conceptos como impuestos municipales o gastos de comunidad, también podrán desgravarse en la misma proporción.

¿Cómo cambiar el cebador del tubo fluorescente?

La operación para cambiar el cebador del tubo fluorescente es una de las más habituales dentro de las labores de bricolaje del hogar. Será como consecuencia de su desgaste o provocado por alguna incidencia técnica y que reconocerás por el parpadeo continuo de la luz. Es un procedimiento muy sencillo de aplicar, pero aun así, conlleva una disciplina en los pasos que debes seguir. Para que todo se desarrolle correctamente y puedas solucionar el problema de la ausencia de luz en tu dormitorio, despacho o salón, no tendrás más remedio que poner en práctica una serie de consejos. En primer lugar, deberás desconectar el interruptor del suministro eléctrico que generalmente se encuentra a la entrada de tu casa. Será necesario que realices esta operación para preservar tu integridad física durante el cambio del cebador.

 

Sustitución correcta del cebador  

 

A partir de este momento es cuando procede la sustitución de este componente eléctrico. Para ello tendrás que retirar el tubo fluorescente de su estructura metálica. Esta es una parte del proceso que se realiza sin apenas problemas. Llega el momento más decisivo que consistirá en extraer el cebador, pero con mucho cuidado porque suele estar excesivamente ajustado y requerirá de tu pericia manual para llevar la operación con total éxito. Una vez retirado, deberás sustituirlo por otro nuevo cuyo rango de potencia se ajuste a las necesidades del consumo eléctrico. No tendrás mayores complicaciones, aunque deberás fijarlo en la posición correcta. Puede que esta sea la parte de la operación que te lleve más tiempo hasta que consigas tu objetivo. Una vez alcanzado, será momento de instalar el tubo fluorescente y devolver la conexión eléctrica. Ya solamente te quedará comprobar que la luz funciona normalmente. Se trata de un procedimiento muy frecuente en la venta de inmuebles porque los cebadores suelen estar gastados.

Sigue estos consejos y sustitúyelo en un abrir y cerrar de ojos.

Las preguntas que debes hacer para entender el certificado de eficiencia energética

Teniendo en cuenta los cambios climático que estamos viviendo en los últimos tiempos, las sociedades se ven obligadas a establecer parámetros que ayuden a frenar los daños que se producen desde cada hogar. El sector de la construcción y el de productos inmobiliarios, conjuntamente con el estado español y demás directrices europeas en un intento de bajar las emisiones contaminantes de CO2, exigen el certificado de eficiencia energética desde el año 2013. Pero, ¿entiendes de qué están hablando con este término? A continuación, nuestro equipo de ExpoFinques Sabadell te lo explica:

  1. ¿Qué es?

Es un documento requerido en el territorio español para vender o arrendar viviendas, donde se reflejan las emisiones de CO2 y el consumo energético de los electrodomésticos y sistemas de ventilación, para de ese modo cumplir con las regulaciones de ahorro energético solicitadas por la Unión Europea Esto. Esto se indica mediante una escala de color y letras que van desde la A hasta la G.

  1. ¿Qué contiene?

Información detallada sobre la iluminación, el sistema eléctrico, los aparatos electrodomésticos, la calefacción, refrigeración y ventilación. Consta de varias páginas que aportan información del inmueble y del técnico que emite el certificado. Además, aparece el consumo energético y la liberación de CO2 de esa vivienda. En este documentos también se pueden leer las recomendaciones y las pruebas que se realizaron. Tiene una validez de 10 años.

  1. ¿Cómo interviene en la venta o arrendamiento de una vivienda?

Una persona puede tomar la decisión de si es conveniente no no vivir en un sitio, debido a las emisiones y el gastos monetarios que implica el consumo eléctrico de los electrodomésticos viejos o nuevos, el tipo de ventilación o calefacción, etc.

  1. ¿Dónde se ubica?

Se localiza en los anuncios de venta o arrendamiento del inmueble. Asimismo, debe exhibirse al momento de protocolizar los documentos de cambio de propietario. En caso de arrendamiento se emite una copia al inquilino.

  1. ¿Qué ocurre si no lo he tramitado?

Ese inmueble se mantendrá imposibilitado para arrendarse o venderse y en caso de realizar una venta o un arrendamiento sin cumplir ese requisito, se obtendrá una multa, las más leves van entre los 300 y 600 euros y las más altas desde 1000 a los 6000 euros.

  1. ¿Dónde se tramita?

Se necesita solo un profesional ingeniero o arquitecto que realice la evaluación para luego dar el certificado, sin embargo, algunas agencias inmobiliarias tienen contacto permanente con estos profesionales, por lo que facilitan muchísimo este trámite.

Es importante puntualizar que el certificado energético no es algo complicado de obtener y está pensado como un recurso valioso para frenar los efectos del cambio climático, aportando además conciencia sobre las emisiones de CO2 y evitando el uso de aparatos eléctricos de alto consumo. No debe ser visto como una imposición sin sentido legal ya que la conciencia ecológica es tarea de todos.

Datos para entender el euríbor

El tipo de interés referencial euríbor es el más utilizado en las transacciones financieras españolas y es el utilizado para definir los intereses de las hipotecas de tipo variable (las que cambian a través del tiempo). A la fecha se mantiene en un -0,177 % con lo que se ha mantenido por debajo del mínimo desde hace más de un año. Aunque en las publicidades financieras es fácil encontrar que lo promocionan como algo beneficioso para el cliente, no todos están familiarizados con lo que eso implica.

Para entender qué es el euríbor y cómo afecta tu hipoteca vamos a presentarte algunas interrogantes con fáciles respuestas.

¿Qué es el Euribor y por qué es un interés referencial?

El euríbor es la referencia interbancaria que usan los bancos para indicar los intereses en sus préstamos a los clientes. Es el porcentaje de interés con el que los bancos españoles obtienen dinero de otros bancos europeos. Su nombre proviene de Euro Interbank Offered Rate que se traduce como tipo europeo de Oferta Interbancaria.

¿Cómo se calcula?

Lo calcula un conglomerado de empresas financieras privadas tomando el promedio aritmético de oferta y demanda de euros entre bancos. Existen 8 tipos de euríbor y van desde 1 semana, 1 mes, 6 meses a 12 meses. Por ejemplo, un euríbor a 6 meses es el préstamo de euros que se dan los bancos con vencimiento de 6 meses.

¿Cómo afecta la hipoteca?

Al ser referencia para transacciones, todo lo referente a hipotecas y préstamos se ve afectado por euríbor. Si tienes una hipoteca variable, el cambio de euríbor podría hacer que pagues más o menos dinero en cada cuota ya que es el coste que el banco debe pagar a otro banco por ayudarte a ti. Algo importante es que a pesar de los cambios del euríbor, las tasas de interés en la hipoteca cambiarán solo al momento de las revisiones.

Para calcular el interés en tu hipoteca afectado por el euríbor puedes usar la siguiente fórmula: euríbor + 0 % de diferencial = interés hipotecario

Debido al tiempo que lleva el euríbor en negativo las entidades financieras han vuelto a otorgar hipotecas a tipo fijo, situación que antes no se daba con facilidad. Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE) se prevé que el euríbor se mantenga en negativo para el cierre del año lo que permite a los ciudadanos españoles ahorrar y en algunos casos pagar la totalidad de deudas pendientes. Algo importante a mencionar es que las autoridades europeas trabajan en el denominado Euribor Plus para sustituir al Euribor con una fórmula diferente para calcular el promedio de interés interbancario. Su salida estaba prevista para el año 2016, pero este año han indicado que será para el 2018.

4 razones para preferir las claraboyas

También conocidas como lucernarios o tragaluces, son ventanas que se colocan en el tejado para aprovechar la luz del sol, la cual puede generar múltiples beneficios en nuestro hogar.

Luz natural

La principal razón para instalar una claraboya es potenciar la entrada de luz natural en nuestro hogar.

Los espacios iluminados transmiten mayor calidez, inciden en un mejor desempeño de muchas actividades y dotan de vivacidad las habitaciones.

Son ideales para colocar en esas áreas carentes de ventanas que terminan convirtiéndose en espacios de penumbra. Una claraboya colocada estratégicamente en esos lugares puede revertir la situación, trasnsformando espacios sombríos en rincones acogedores.

Eficiencia energética

Al potenciar el paso de la luz, este elemento puede reforzar la eficiencia energética de nuestro hogar, ya que disminuye la necesidad de luz artificial.

También puede contribuir a mantener una temperatura cálida o a ventilar una habitación, en el caso de las que se pueden abrir.

Hay que tener muy en cuenta el tipo de acristalamiento apropiado para que el efecto aislante sea eficiente, así como el tipo de marco.

Durante las estaciones más cálidas es conveniente cubrirlas con cortinas para que el calor no nos agobie, aunque el material con que estén elaboradas puede funcionar como aislante térmico.

Disfruta la vista

Uno de los atractivos de las claraboyas está en la vista que pueden ofrecer, al conectar el interior con el exterior, nos permiten disfrutar de la visión del cielo a distintas horas, pudiendo apreciar sus matices.

La vista que nos brindan nos permite una perspectiva del exterior distinta a la que pueden ofrecer las ventanas. Mirar el cielo siempre resulta reconfortante y más aún si tenemos la ventaja de disfrutarlo desde la comodidad de nuestro hogar.

Amplitud

Uno de los efectos de la luz natural es la amplitud que confiere a los espacios. Ubicar estratégicamente la claraboya en un espacio pequeño puede hacerlo parecer más grande.

La percepción de amplitud puede tener gran peso cuando se trata de evitar la sensación de encierro. Algo importante es saber combinar los colores apropiados para favorecer ese efecto dilatador creado por la entrada de luz.